¿Qué es la Catarata?

La catarata es el opacamiento del cristalino, que imposibilita el paso de la luz al ojo. Esta se forma en un lente natural que todos tenemos dentro del ojo por detrás de la pupila, y que cuando somos muy jóvenes es totalmente transparente y nos permite enfocar de lejos y de cerca; pero con el paso de los años este lente se endurece y no podemos enfocar de cerca. Este endurecimiento es el responsable de los cambios de graduación en la edad adulta.

La mayoría de las personas después de los 50 o 60 años presentan cierto grado de catarata.

Causas

Esto puede resultar de nacimiento al haber padecido una enfermedad como la rubeola durante el embarazo. En casos comunes, se presenta con el paso de los años, cuando las ondas de luz van perdiendo su longitud por el opacamiento del cristalino.

Tratamiento

Gracias a los avances médicos, la cirugía de catarata es uno de los procedimientos más seguros y exitosos realizados hoy en día.

La cirugía de catarata es un procedimiento ambulatorio con anestesia local que se realiza en pocos minutos, y que consiste en reemplazar el cristalino opaco por un lente intraocular.

Tradicionalmente, se realiza una cirgugía mediante Facoemulsificación en forma manual, y se logra haciendo unas pequeñas incisiones en el ojo para reemplazar el cristalino con un lente intraocular. Sin embargo, hoy en día el método más efectivo y novedoso es el procedimiento asistido con Láser de Femtosegundo. Este láser da resultados excelentes, reduce riesgos y permite un mayor control en el proceso.

Reserva tu consulta

Descarga el folleto